Segunda reunión del GALM: Inicio de la lactancia materna

El 28 de abril de 2011, tuvimos nuestra segunda reunión con otras madres como grupo de apoyo. En la segunda mitad de la reunión se trató un tema especialmente interesante para las embarazadas que asistieron. Aquí os dejamos el resumen que ha hecho Sandra, la moderadora de la reunión, con los principales puntos que se tocaron.


Inicio a la lactancia materna

Los inicios de la lactancia comienzan en el embarazo, cuando dedicas tiempo a recabar información de familiares y amigas que hayan tenido una lactancia exitosa. Los consejos de una madre con experiencia son muy valiosos en este caso. También en los cursos de preparación al parto, el tema de la lactancia suele estar muy presente.

Esta información es importante por dos motivos: uno, hacerte una idea de cómo serán los primeros días y adelantarte a los posibles imprevistos que puedan surgir, y otro, saber ignorar los malos consejos y los comentarios del tipo “se queda con hambre, tienes que darle un biberón” u “¿otra vez le vas a dar?”…, que suelen acabar en el fracaso de la lactancia si no tienes mucha seguridad en ti misma y en tu capacidad para amamantar.

Más tarde llega la hora de la verdad, el parto, y hay que poner en práctica todo lo aprendido. Lo primero, una vez ha nacido el bebé, es el contacto piel con piel. Durante las dos horas que siguen al nacimiento, el bebé vive un periodo sensitivo. Reconoce a su madre si está en contacto piel con piel con ella. Durante este periodo es capaz de girar la cabeza o buscar el rostro y los ojos de su madre, y gracias a las hormonas su olfato se agudiza y memoriza el olor de la madre, estableciendo el vínculo afectivo con ella. Si el bebé es depositado sobre el abdomen de la madre, el bebé será capaz de reptar hasta su pecho como se ve en este vídeo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Kjl9UBiVPqI]

El instinto de succión en ese momento, es más potente que nunca y hay que aprovecharlo. Estas primeras succiones te aseguran una adecuada producción de calostro, que es el primer alimento que recibe el bebe del pecho y que tiene todos los nutrientes que en ese momento necesita. Además produce un nuevo pico de oxitocina que previene las hemorragias postparto (uno de los principales peligros después de dar a luz) y favorece la contracción rápida del útero.

Claves para una lactancia exitosa:

  • No hay que tener prisa, cada bebé necesita su tiempo.
  • Una buena posición hará que el bebé tenga un buen agarre y evita dolores en los pezones y las temidas grietas. La boca del bebé ha de estar abierta y coger toda la areola, no solo el pezón.
  • Para evitar que el bebé se equivoque con la forma de succionar no hay que usar chupetes ni tetinas en la primeras semanas.
  • Los primeros días el bebé está más dormido, hay que aprovechar los momentos que está activo o emita sonidos y haga movimientos de búsqueda para ofrecerle el pecho sin esperar a que llore, que es un signo tardío de hambre.
  • Lactancia a demanda siempre. Al principio las tomas serán más largas y frecuentes.

Casos especiales

En ocasiones existen problemas o imprevistos que pueden entorpecer el inicio de la lactancia:

  • Pezones planos, no es necesario prepararlos durante el embarazo. Las hormonas del postparto y la succión potente del bebé ayudan, en la mayoría de los casos, a que el pezón salga y se alargue dentro de su boca, al menos durante las tomas.
  • El bebe está ingresado. Cada día hay más UCIs neonatales que permiten la presencia de la madre y la puesta precoz al pecho. Si no es posible amamantar al niño, la mujer puede sacarse la leche varias veces al día, y consultar si puede llevarla para que se la den al bebé.
  • Fármacos. Si la madre toma alguna medicación, es conveniente que se asesore con el pediatra. Hay listados actualizados muy completos sobre el tema, por ejemplo el de página del hospital de Denia (Alicante). La mayoría de los fármacos se consideran actualmente compatibles con la lactancia materna.
  • Cesárea. Hay que pedir estar con el bebé lo antes posible, incluso en el mismo quirófano o en la sala de recuperación, sobre todo si la cesárea se realiza con anestesia epidural. No es cierto que la leche suba más tarde en caso de cesárea, sino que cuando se tarda mucho en amamantar al bebé o se limita la frecuencia y duración de las tomas, se produce menos leche.

Si aparecen complicaciones, no hay que desesperarse, siempre hay solución. Puede recuperar la lactancia materna incluso si el bebé ya ha tomado biberones.

¿Alimenta el calostro?

La primera leche es el alimento perfecto para ocupar por primera vez el intestino virgen del recién nacido. Tiene una densidad inigualable de inmunoglobulinas y otras sustancias defensivas que protegen al bebé de infecciones y lleva un concentrado proteico y vitamínico reparador tras los esfuerzos realizados durante el parto.

Muchos recién nacidos hacen tomas pequeñas en los dos primeros días con el objeto de tomar muchas minidosis de este cóctel.

Si el bebé llora con frecuencia, no hay que interpretar a la ligera que tiene gases o está empachado, este líquido es muy fácilmente digerible y no produce estos trastornos. Lo más probable es que simplemente quiera más.

Conclusión

En definitiva, el inicio de la lactancia requiere de información, paciencia y apoyo, sobre todo de la pareja. Con todo esto y las ganas de dar la teta, casi cualquier obstáculo es salvable y las ventajas son infinitas. Así que no os perdáis la experiencia de amamantar a vuestros hijos y de darles el mejor alimento del mundo, porque querer es poder y dar de mamar, todas podemos.

5 thoughts on “Segunda reunión del GALM: Inicio de la lactancia materna

  1. Hola, soy Maria, la chica rubia sentada al fondo de la reunión del dia 28 de abril. La mamá de Jose Luis, el bebe de 5 meses que pesa 9 Kg.
    Pues este mensaje es para felicitaros por la págima, que es una maravilla. Y deciros que en mi vida he visto un video tan bonito y tan especial como el que habeis colgado, del bebé buscando.
    Y otra cosilla. La próxima reunión es el dia 26 de mayo ¿verdad? Y ¿sobre que tema se tratará ese dia?
    Un saludo, y felcidades de nuevo por la página. Y por todo en general…

  2. ¡Hola María! ¡Claro que nos acordamos de ti y de tu bebé!
    Estabas preocupada por tu vuelta al trabajo y la introducción de la alimentación complementaria. En la próxima reunión tienes que contarnos cómo os va.
    Besos.

  3. felicidades de nuevo por vuestro trabajo
    si quereis, dejadme un mail y os voy mandando cositas interesantes q os pueden servir para documentar vuestras proximas reuniones
    un beso a todas y que viva l teta

  4. Hola de nuevo, María.
    Perdona que no contestara a tu pregunta sobre la próxima reunión, pero hasta hoy no se ha decidido el nuevo tema.
    La reunión será el 26 de mayo (misma hora y lugar) y en la segunda parte se hablará de la incorporación al trabajo.
    ¡Nos vemos!

Comments are closed.