¿Por qué Maire revindica el papel de la mujer en el 8M?

Muy contentas con el resultado de la primera TETADA REIVINDICATIVA que Maire ha convocado en Badajoz el pasado 8 de Marzo para sumarse a las reivindicaciones feministas con motivo del Día de la Mujer.

Una treintena de participantes nos reunimos en la céntrica Plaza San Atón a las 12h para poner en valor el papel de la lactancia materna. Mamás lactantes con sus retoños, papás comprometidos, acompañantes, madres exlactantes, mamás lactantes que acudieron sin sus criaturas para ejercer su derecho a la Huelga de Cuidados y miembros del colectivo Maire se unieron al evento.

Se hizo coincidir con el Taller de Cuidados programado por los colectivos feministas, donde se reflexionaba sobre el Iceberg de Cuidados y se pintaron delantales con frases reivindicativas relacionadas con la discriminación de las mujeres y la Huelga de Cuidados. Este encuentro, ha sido nuestra forma de visibilizar la lactancia materna y su papel fundamental en la sociedad, el sistema familiar y la vida.

Pilar básico del sistema de cuidados que tan infravalorado sigue siendo pero que supone un granvolumen de trabajo no remunerado para muchas mujeres y que sostiene la vida. Nos ha parecido imprescindible sumar nuestro granito de arena para reivindicar alto y claro los derechos laborales y sociales de las madres lactantes y sus bebés. Aún hoy día muchas mujeres renuncian o postergan su maternidad por la presión del sistema laboral, y lo mismo ocurre con la decisión de amamantar. En muchos casos la maternidad y lactancia materna no son una decisión libre, sino una decisión condicionada por el mercado laboral y la falta de conciliación familiar. Las trabas y dificultades que encuentras las madres lactantes al reincorporarse al trabajo son tantas, que la tarea se convierte en un periplo heroico si quieres conseguir 6 meses de lactancia materna exclusiva, el mínimo tiempo recomendado por la OMS.

Esperemos que sea la primera de muchas Tetadas Reivindicativas para (re)normalizar la lactancia materna, exigir que se cumplan nuestros derechos, desestigmatizar los cuidados y caminar hacia una IGUALDAD REAL.

Agradecemos enormemente a todas y todos los que quisisteis estar presentes y también a los que compartisteis nuestro llamamiento en RRSS. Un abrazo especial al resto de GALM de Extremadura por apoyar la iniciativa.

Desde Maire como Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Badajoz seguiremos trabajando por y para promocionar y apoyar la Lactancia Materna.
FUERTES Y UNIDAS #SomosLaLeche