¿A qué sabe la teta de mamá?

!PARTICIPA CON TU VIDEO!

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2019 DEL 1 AL 7 DE AGOSTO

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra cada año coordinada por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF.

La edición de 2019 tiene el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, un grito para exigir compromisos sociales equitativos en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas y el equilibrio entre trabajo remunerado y no remunerado para mejorar las tasas de lactancia materna. Tradicionalmente la lactancia materna se considera dominio exclusivo de la madre, pero cuando los padres, parejas, familias y la sociedad la apoyan, las lactancias exitosas se incrementan notablemente.

¿TE GUSTA LA TETA DE MAMI? ¿A QUÉ SABE?

Seguro que tu peque lo tiene clarísimo, pero queremos enseñar al mundo lo que piensan. Desde MAIRE LACTANCIA MATERNA queremos aprovechar ésta celebración mundial para recopilar los mejores testimonios sobre las bondades de la leche materna: ¡Las opiniones de nuestro/as peques!

Queremos crear una campaña de visibilización de la lactancia materna desde Extremadura, y será un placer que colabores ENVIANDO UN VIDEO donde captures ese momento de felicidad y vínculo inimitable entre TU CRIATURA  y TÚ. Pregúntale si le gusta la teta de mamá o a qué sabe. ¡Ell@s son l@s mayores expert@s!

¿Cómo debe ser el video para participar?

  • Grábalo en horizontal con un teléfono móvil
  • Duración máxima de 30 segundos
  • Nombre y edad de tu peque (puedes incluir de forma opcional estos datos en el mensaje que nos envíes junto al video)
  • Envíalo hasta el 07/08/2019  a nuestro correo eléctronico mairelactancia@gmail.com 

¡Gracias por colaborar para visibilizar y normalizar la lactancia materna!

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el mundo es tarea de TODOS Y TODAS.

 

Fuentes: www.albalactanciamaterna.org

               www.waba.org.my

¿Qué hemos hecho en Maire en este 2017?

Como ya sabéis, nuestro principal objetivo en Maire es informar, asesorar y acompañar a las mamás en sus lactancias maternas. 

Para ello, este año hemos: 

  • celebrado más de 15 reuniones de grupo de apoyo a la lactancia materna
  • realizado jornadas de difusión y material divulgativo para mejorar el conocimiento de la lactancia materna
  • hemos colaborado con matronas, centros de salud y hemos hablado con los responsables de salud para trabajar por la mejora en los protocolos que favorezcan la lactancia materna 
  • apoyado y asesorado a madres lactantes compartiendo nuestras experiencias con mamás o futuras mamás
  • ofrecido recursos, información y acompañamiento para superar dificultades a mamás que iniciaban sus lactancias
  • eliminado la burocracia del grupo de apoyo para invertir nuestro tiempo en lo que de verdad importa, vosotras y vuestras criaturas
  • realizado una colaboración muy especial con e-lactancia para que sigan realizando la importante labor de investigación que realizan

El motor de Maire son nuestras asesoras y colaboradoras a todas ellas !!gracias por formar parte de este proyecto. tan ilusionante!!

Felices, libres e informadas lactancias, a cualquier hora, en cualquier lugar

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Logo-SML-2 (2) copia

Arrancamos en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna y lo hacemos con un lait-motive claro: necesitamos cooperar para que la lactancia materna sea una realidad normalizada en nuestra sociedad, apoyando a las madres que quieren dar el pecho a sus hij@s desde todos los ámbitos (profesional, sanitario, familiar, etc.).

Apoyar la Lactancia Materna juntos nos recuerda que todos tenemos un papel que jugar en la creación de un entorno propicio en el que las mujeres amamanten con éxito y para ello los grupo de apoyo a la lactancia además de realizar un apoyo directo de madre a madre, intentamos conseguir un respaldo político, mediático y social.

La WABA (Organización Internacional que promueve la Semana Mundial de la Lactancia Materna) nos insta a colaborar para ampliar el apoyo al binomio madre-bebé y para ello nos invita a brindar un constante cuidado a madres y bebés durante los primeros 1000 días, ofreciendo apoyo continuo y especializado. Se necesita un esfuerzo de equipo para que la lactancia materna funcione. Necesitamos vincular a los agentes impulsores de cambio en la comunidad, el país, la región y el mundo para lograr acción e impacto colectivos. De esta forma las madres podrán tener una experiencia de lactancia satisfactoria y eficaz.

 

El-Hospital-Molina-Orosa-promueve-la-lactancia-materna-entre-las-madres-de-Lanzarote1Si hablamos de nuestra comunidad, necesitamos que los Hospitales Regionales que acogen y velan por la salud de los primeros días del nacimiento del tándem madre-bebé, acompañen, respeten y apoyen cada lactancia que se inicia porque sabemos que son muy importantes para la salud de ambos. La lactancia materna ayuda a la supervivencia y al desarrollo de la infancia, tiene beneficios para la salud a largo plazo de las mujeres, ofrece beneficios económicos y mejora el bienestar de todos, por esta razón

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 se enfoca en mantener la lactancia materna, juntos.

¡Solamente trabajando juntos podemos apoyar la lactancia materna en nuestras comunidades y lograr un desarrollo sostenible para el 2030!

Lecturas recomendadas para el 2017, si vas a ser mamá

Para nosotras una de las claves para poder disfrutar de una lactancia plena y feliz es ser una madre bien informada y eso muchas veces no es tan fácil como debiera ser. Nos encontramos con fuentes poco fiables o con profesionales que no están muy actualizados. Por esta razón es clave que tú, que vas a ser mamá, seas la que controle la información más fiable que hay sobre lactancia materna y que tomes tú misma las decisiones más adecuadas para poder favorecer tu lactancia. Con este fin te vamos a recomendar varios libros.

un-regaloNuestra primera recomendación se puede considerar ya todo un clásico superventas “Un regalo para toda la vida”, de Carlos González, nos parece un libro imprescindible. Es un texto de fácil lectura, muy ameno, que te puede servir como una guía para conocer las diferentes situaciones que se te pueden dar en tu lactancia y en la crianza en general. Te lo recomendamos en la edición de bolsillo para que te lo puedas llevar a cualquier parte.

También te recomendaríamos que leyeses algún manual que tiene editado la Liga de l
a Leche una organización internacional de asesoras de lactancia, tiene uno específico en el que resuelven dudas de madres y su nombre es “Lactancia materna, libro de respuestas” ¿Por qué lo recomendamos? Porque se aprende mucho a través de la experiencia de otras mamás.

Otras libros estupendos en el que hemos aprendido mucho son:

– El bebé es un Mamífero de Michel Odent.lactancia_1024x1024_65537fd6-aaf5-4a42-9bd0-17bf8883dd63_1024x1024
– Oxitocina … de Kerstin Uvnäs.
– El arte femenino de amamantar. Liga de la Leche Internacional.
– Lactancia. Noelia Terrer y Jose Bravo        

portada_5_pasos_lactanciaY para terminar os dejamos un par de libros muy amenos y cercanos, escritos por mamás: uno de ellos es “Maternidad y Lactancia” la autora es Gro Nylander, y el otro lo puedes encontrar en formato electrónico (e-book) titulado “5 Pasos para tener éxito en tu lactancia materna”, escrito por Pilar Martínez.

Esperamos que disfrutes estas lecturas y te sirvan de apoyo y ayuda tanto como nos han servido a nosotras!!