Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

Hace 20 años, la Alianza Mundial proLactancia Materna (WABA) lanzó su campaña de sensibilización hacia los beneficios de la lactancia materna, la primera Semana Mundial de la lactancia Materna (SMLM) con el lema: “Iniciativa Hospital Amigo del Niño”. Han pasado muchas cosas en estos 20 años, y en la WABA creen que es el momento de celebrar los logros conseguidos, pero sin olvidarse de mirar hacia atrás, entender lo que ha sucedido y por qué. A continuación, el objetivo es planificar qué más se puede hacer para apoyar a todas las mujeres y sus familias y conseguir que puedan alimentar y cuidar de manera óptima a sus bebés y niños pequeños. Por eso el lema de este año es “Entender el pasado. Planificar el futuro”.

También se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño por parte de la OMS y UNICEF. La Estrategia se basa en un enfoque de derechos humanos y hace un llamamiento para el desarrollo de políticas nacionales integrales sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño. Proporciona una guía sobre cómo proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia materna continuada durante dos años o más allá, junto con una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses.

La SMLM se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto, excepto en Europa, que la celebramos en la primera semana de octubre. Los objetivos para 2012 son:

1. Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna.

2. Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes.

3. Evaluar el estado de aplicación de la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño

4. Llamar a la acción para cerrar las brechas restantes en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y el niño pequeño.

5. Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño.

6. Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.

MAIRE ya participó en la SMLM 2011. El lema entonces era “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D” y realizamos diversas actividades en torno a él: un concurso de relatos , otro de fotografía, y una jornada en la que participaron diferentes profesionales de la salud junto a las madres de nuestro grupo de apoyo que tuvo una gran acogida.

Este año no va a ser menos, y los preparativos ya han comenzado. ¡En el siguiente post encontraréis nuestra primera propuesta!

5 thoughts on “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

  1. Pingback: Concurso Infantil – SMLM 2012 « Maire Lactancia Materna

  2. Pingback: Micropíldora: Beneficios de la lactancia materna « Maire Lactancia Materna

  3. Pingback: II Jornadas de Lactancia Materna – SMLM 2012 « Maire Lactancia Materna

  4. Pingback: Manifiesto por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 « Maire Lactancia Materna

  5. Pingback: Participantes en el concurso infantil SMLM-2012 « Maire Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>