¿Qué es un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna o GALM?


Imagen tomada de la web Nacimiento en Libertad

Un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna o, familiarmente para nosotras, GALM, es una organización de voluntariado social que apoya a madres o futuras madres que quieran amamantar a sus hijos a través de su experiencia y conocimiento.

Los Grupos de Apoyo ofrecemos servicio de asesoramiento a las madres o las embarazadas, realizamos reuniones periódicas en las que compartimos y generamos entre todas conocimiento, recomendamos prácticas que a nosotras nos han funcionado, y libros que nos han resuelto dudas y guiado en las lactancias de nuestros bebés. En algunos grupos, como el nuestro, también tenemos un teléfono de contacto al que puedes dirigirte si tienes alguna  cuestión que consultar que no pueda esperar a nuestras reuniones quincenales. A nuestras reuniones son bienvenidos los padres, compañeros, abuelas, suegras u otras personas que te apoyen en tu crianza; y por su puesto los bebés que son la otra parte implicada en el tándem que se crea a través de la lactancia materna.

Todos los organismos cuya finalidad es el fomento de la salud  y el cuidado de la infancia, como la OMS o UNICEF,  destacan como uno de las claves fundamentales para instaurar lactancias exitosas, el asesoramiento de los grupos de apoyo y la orientación madre a madre.

Nos parece interesante mencionar a continuación los resultados de una reciente tesis doctoral sobre los GALM, elaborada por Mª Pilar Sebastián. En sus conclusiones determina que los  grupos de apoyo contribuyen al bienestar de las madres y los niños/as, mejorando su calidad de vida y la de la comunidad en la que viven, y por tanto, pueden considerarse como importantes herramientas de promoción de la salud en la comunidad. 

Mª Pilar Sebastián, también menciona en su estudio, que las acciones de los GALM crean campaña de concienciación y reivindicación de derechos para el fortalecimiento de las condiciones que mejoren las prácticas sobre lactancia materna, crean entornos públicos para el amamantamiento, fomentando el apoyo y la construcción conjunta de la maternidad, reclamando la lactancia materna como la forma más saludable de alimentar y criar con apego a nuestros bebés.

Y citamos literalmente la última parte del capítulo porque nos ha encantado “Promocionar la lactancia materna es, por tanto, una forma de promocionar una sociedad futura más sana emocionalmente, con mayor bienestar y con mayor capacidad de amar”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>