“Para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer”

Tal y como nos decía Michel Odent, es necesario cambiar muchas de las rutinas que acompañan a nuestro nacimiento para que podamos establecer un inicio adecuado de la lactancia materna.

parto-medicalizadoSeguro que nuestras tatarabuelas no se planteaban si sus bebés se agarrarían al pecho desde el inicio, sino que, simplemente los ponían al pecho tal y como habían aprendido de generación en generación. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, los estudios ya evidenciaban que esta sencilla práctica se había perdido –una cosa de locos porque somos animales mamíferos—. El aumento de los partos en centros hospitalarios ha supuesto enormes beneficios para las mamás y sus bebés, pero la organización y racionalización de los recursos sanitarios dejó de lado la tradición transmitida de madres a hijas basada en la experiencia de cientos de años.

Hasta 1977 no se presenta, en un congreso internacional, un artículo en el que se demuestra que un bebé recién nacido puede encontrar por sí mismo, en esa primera hora tras su nacimiento, el pecho de la madre, succionar y establecer el primer momento de su lactancia materna. Para ello es crucial el contacto con la madre nada más nacer, durante las primeras horas.

Aunque esta cuestión, por sí sola, es suficientemente importante para justificar la necesidad del contacto con la madre en las primeras horas tras el naciImagen1miento, no queremos pasar por alto que un bebé no sólo nace con la necesidad de alimentarse. El contacto con la madre también es fundamental para el desarrollo del vínculo emocional afectivo, de la capacidad de amar, y por tanto, tendrá una incidencia enorme en nuestro desarrollo como personas.

A todas las futuras mamás les recomendamos que se informen de los protocolos en el parto aplicados en la clínica en la que va a tener a su bebé y que hablen e intercambien reflexiones y dudas con los profesionales sanitarios sobre el tipo de parto que desean. Elaborar un “plan de parto” genera confianza en las mamás y contribuye a tener una experiencia plenamente satisfactoria en el parto y la futura lactancia. Recuerda también que puedes contar con la ayuda y el asesoramiento de los grupos de apoyo a lactancia. Busca el más cercano y acude a sus reuniones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>