Medicamentos y lactancia (www.e-lactancia.org)

Somos muchas las mujeres que amamantamos a nuestros hijos y en algún momento podemos tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. La mayoría de ellos no tiene efecto sobre la calidad o cantidad de leche producida por la madre, ni sobre la salud o bienestar del lactante. Los sanitarios deberían aconsejar con rigor científico, verificando la inocuidad del producto, proponiendo alternativas o, en el peor de los casos, justificando cuidadosamente la decisión de interrumpir una lactancia.

En un mundo ideal, sería el médico de la madre el que se preocupara de buscar un tratamiento compatible con la lactancia, pero todavía hay muchos médicos que aconsejan suspender la lactancia sin motivo, o privan a la madre del tratamiento que necesita. A esto hay que sumarle que los prospectos de los medicamentos no ayudan mucho, puesto que en ellos se igualan embarazo y lactancia, y son muy ambiguos o restrictivos en cuanto a su empleo.

Pero merece la pena luchar por mantener la lactancia, y en estos casos en que las madres nos vemos obligadas a buscar por nosotras mismas la información para poder llevársela al médico, disponemos de un magnífico recurso en internet creado por expertos que nos puede ayudar.

www.e-lactancia.org

El Dr. José Mª Paricio (coordinador de la página y miembro del Comité de lactancia materna de la AEPED) junto con el Sevicio de Pediatría del Hospital Marina Alta (Alicante) y otros especialistas han concebido esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario.

Es posible realizar la consulta por producto o por grupo y según su compatibilidad con la lactancia están clasificados en: Riesgo-0, 1, 2 ó 3

Además, si nos queda alguna duda o tenemos alguna sugerencia, se puede contactar con un equipo de especialistas en consultas@e-lactancia.org. Salvo problemas, un pediatra contestará en menos de 48 horas.

Esta página es utilizada y recomenda por profesionales sanitarios y en concreto, la AEPED (Asociación Española de Pediatría) dice al respecto que “La mayoría de los fármacos habituales son compatibles con la lactancia y en muy pocas ocasiones es necesario suspender la lactancia. Puedes consultar dudas en la dirección www.e-lactancia.org”

Recientemente, la empresa VeraTech for Health, que se dedica a la informática aplicada a la medicina, y en colaboración con el equipo de e-lactancia, ha diseñado una aplicación para smartphones y tabletas android llamada LACTATION. Esta herramienta está disponible en tres versiones, una de prueba (gratis durante una semana), otra para mamás y otra para médicos . Nosotras la hemos probado y nos ha parecido realmente útil.

Esta información ha sido obtenida de:

Un regalo para toda la vida” (Dr. Carlos González);

e-lactancia.org; AEPED

8 thoughts on “Medicamentos y lactancia (www.e-lactancia.org)

  1. Muchas gracias por compartir esta página tan útil para todas las madres lactantes y profesionales de la salud.

  2. Gracias por este aporte (lo utilizaré en adelante), porque hace unos días me encontré con la situación que comentas….voy al médico y me dice: ” Pues o dejas de dar el pecho para poder medicarte, o bien, te quedas con tu dolor”…..a lo que tuve que quedarme con el dolor que tenía durante 2 días aguantando, pero desde luego que tenía claro que no quería dejar la lactancia…

    • Hola Joanna.
      Buscando información sobre tu pregunta, he encontrado un hilo muy similar en el foro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, así que te lo dejamos aquí:
      “Aunque la posibilidad de que la tinta pase a la leche materna parece que es remota hay otras muchas consideraciones al respecto, una de ellas es que la tinta usada para los tatuajes sean en envases individuales para un solo uso y para un solo cliente, el establecimiento donde se ejerza la actividad ha de tener una serie de condiciones higienico-sanitarias, existe un reglamento que regula estas actividades, los materiales y herramientas empleados han de ser de un solo uso o estar esterilizados, y venir precintados en su correspondiente envoltorio que garantiza su asepsia, en los tatuajes tanto si se da el pecho como si no ,existe un riesgo de infección durante la fase de cicatrización y la posibilidad de que la tinta del tatuaje produzca una reacción alérgica. La AAP no se ha pronunciado sobre la compatibilidad de los tatuajes durante la lactancia aunque si una mamá ya tiene uno desde antes del embarazo eso no es un impedimento para la lactancia.”

    • Yo conozco un caso de una chica que se ha tirdao 3 af1os de baja por maternidad, empezo con la baja oficial, luego se cogio una reduccion de jornada, y luego llevo a la empresa a juicio porque estaba en contacto con productos toxicos y podia tener consecuencias negativas en su hijo a traves de la leche materna (trabaja en una planta de reciclaje de aceites)… total, la chica sigue en su casa tras tres af1os aduciendo que le sigue dando el pecho a su hijo de 3 af1os… Y la empresa, a punto de la suspension de pagos y con una trabajadora a la que hay que seguir pagandole por estar en su casa…

  3. Hemos recibido muchos comentarios a este post realizando consultas sobre medicamentos. Solo podemos deciros que este es un blog informativo, que los medicamentos solo deben ser recomendados por un médico, y que si tenéis cualquier duda podéis consultar la compatibilidad del producto con la lactancia en la web e-lactancia.org y mostrarle la información a vuestro médico.
    Muchas gracias por vuestra comprensión.

  4. Gracias, gracias y GRACIAS. Menos mal que descubri la pagina elactancia porque mi medico de cabecera me exigia dejar la lactancia materna ya para medicarme y descubri a tiempo que no hacia falta. No os imaginais lo agusto que sigo amamantando ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>