Manifiesto por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

La Semana Mundial de la Lactancia celebra este año su 20º aniversario con el lema “Comprender el pasado. Planificar el futuro”. Los objetivos son relizar un balance de los logros y lecciones aprendidas en estos años, así como atraer la atención pública sobre el estado de las políticas y programas de lactancia y alimentación infantil y demandar las acciones necesarias.

Por tanto, Maire, los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna de Fedalma y todo el movimiento a favor de la Lactancia

CELEBRAMOS:

  • La progresiva mejora de la atención al nacimiento y la lactancia en nuestro entorno.
  • La legislación española sobre los Sucedáneos de Leche Materna, que prohíbe la publicidad, el suministro y el regalo de sucedáneos de leche materna, tetinas y biberones.

Y SOLICITAMOS:

  • Que las familias tengan la información necesaria para tomar decisiones informadas relativas a la alimentación óptima de sus hijos, que se definiría como lactancia materna exclusiva durante seis meses con la posterior introducción de la alimentación complementaria apropiada y continuando con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
  • Que todas las familias tengan el apoyo de los profesionales sanitarios y de toda la sociedad para amamantar a sus hijos, con la seguridad de que serán respetadas sus decisiones, intereses y necesidades sobre la lactancia.
  • Que los profesionales que atienden a las familias reciban formación adecuada sobre lactancia materna y la apoyen como la norma de alimentación de los lactantes y niños pequeños.
  • Que el personal sanitario y toda la comunidad identifique y difunda los riesgos de alimentación artificial y las consecuencias para la salud y el desarrollo a corto y largo plazo.
  • La creación de una Coordinación Nacional con capacidad operativa para cumplir los objetivos de la Declaración de Innocenti, del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño.
  • Medidas efectivas de protección de la Maternidad y la Lactancia, como un Permiso de Maternidad retribuido de seis meses, acorde a la duración del periodo de amamantamiento exclusivo.

¡FELIZ SEMANA MUNDIAL!

¡FELIZ FIESTA DE LA LACTANCIA!

Y no olvidéis que los días 4 y 5 de octubre a las 18h tenéis una cita en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz para celebrar con nosotras las II Jornadas de Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>