Banco de Leche de Extremadura: ¿Quieres ser donante?

Hace un par de semanas se inauguraron en Mérida las instalaciones que albergan el recientemente creado Banco de Leche de Extremadura. Su director, el dr. José María Brull, nos ha dicho que ya ha empezado a funcionar y están recibiendo sus primeras donaciones.

Como Asociación prolactancia, en Maire nos alegramos por esta iniciativa que esperamos sirva para fomentar la lactancia materna en nuestra región, y que sea un paso más dentro de las políticas del SES para continuar apoyando de forma decidida la lactancia materna.

¡Animamos a todas las que estéis interesadas a informaros y participar!

Lo mejor, la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento posible para recién nacidos y lactantes. Además de constituir un alimento perfecto desde el punto de vista dietético, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento, que promueven un óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades.

Lo ideal es que cualquier madre que lo desee pueda amamantar felizmente a su hijo con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada por otros alimentos hasta los 2 años y a partir de ahí hasta que madre e hijo quieran (según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud).

Pero desgraciadamente, no siempre es sencillo o posible, bien por falta de apoyo o información, bien por alguna enfermedad que lo imposibilite, o por cualquier otra circunstancia.

En estos casos, y siempre que un pediatra lo prescriba, los Bancos de Leche Materna pueden ofrecer a estos bebés un sustituto de mucha mayor calidad y seguridad que las leches artificiales, resolviendo de forma transitoria los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre pueda darle de mamar si así lo decide.

¿Qué es un Banco de Leche Materna?

Un Banco de Leche Materna es una institución sanitaria que tiene por objeto la obtención de leche materna humana donada, su procesamiento, almacenamiento y distribución a los hospitales con pacientes que necesitan de este preciado producto biológico.

La leche materna donada se utiliza sobre todo en recién nacidos prematuros o de bajo peso, pero también en recién nacidos o lactantes con enfermedades digestivas o del sistema inmune, que no sean amamantados por sus madres. En todo caso, será siempre un pediatra el que prescriba la leche materna en cada paciente concreto, lo que garantiza en todo momento la idoneidad de su uso.

¿Quién puede ser donante de leche?

  • Pueden ser donantes las madres que estén amamantando, siempre y cuando tengan buena salud y unos hábitos de vida saludables.
  • No pueden ser donantes, las madres que padezcan ciertas enfermedades infecciosas o crónicas (hepatitis, SIDA, …), que tomen determinados medicamentos o productos de parafarmacia, que consuman tóxicos como alcohol, tabaco o drogas, o que tengan conductas de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué hay que hacer para ser donante de leche?

Ponerse en contacto con el Banco de Sangre de Extremadura o manifestar el deseo de ser donante al personal de las unidades de neonatología de los hospitales. También se puede dirigir a las matronas y pediatras de los Centros de Salud.

A las futuras donantes, se les realiza una entrevista personal (que puede ser en su Centro de Salud) para asegurar su buena salud, se les efectúa un análisis de sangre para descartar enfermedades infecciosas transmisibles y se les pide que firmen un consentimiento informado de su donación.

Todos los datos obtenidos como resultado de este proceso, serán tratados de forma absolutamente confidencial.

En esta misma entrevista se informará a la donante del procedimiento a seguir para la extracción de leche y su conservación, y una vez dada de alta como donante se le facilitarán los medios necesarios para ello (un extractor de leche, recipientes y una hoja con instrucciones).

La leche donada podrá ser almacenada en el congelador hasta dos semanas, que es el plazo máximo para que la donante la lleve al Hospital del SES más cercano.

La donante puede dejar de serlo en cualquier momento, ya que no adquiere ningún tipo de compromiso ni en cuanto a duración ni en cuanto a cantidad de leche a donar. Únicamente se le pide que informe al Banco de Sangre de Extremadura de cualquier cambio en su estado de salud, o si comienza a tomar alguna medicación no comunicada en la entrevista inicial.

Para obtener más información o consultar cualquier duda:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>