12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

El 7 de Junio ha sido declarado el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y, para conmemorarlo y recordar la importancia de ofrecer a nuestros bebés un nacimiento respetado, la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y la asociación El Parto es Nuestro han coordinado en varios puntos de España y Latinoamérica la proyección del documental del Dr. Nils Bergman “Restaurando el paradigma original”..

Nosotras queremos unirnos a esta iniciativa dejándote los enlaces a dicho documental para que puedas verlo cuando quieras.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-Hs2jdalaVQ]

Con el lema Ponte en su piel, desde estas asociaciones se está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el impacto de nacer.

“Conscientes desde hace años de la influencia del nacimiento en los seres humanos queremos lanzar una llamada de atención a todas las personas implicadas en el recibimiento de los niños y niñas en el momento de nacer, y la importancia del vínculo extrauterino. Desde hace años, numerosas investigaciones científicas nos alertan sobre las nefastas consecuencias que tiene para el bebé ser separado de su madre en el momento de nacer, de cómo afecta a la relación entre ambos y cómo este hecho condicionará su sociabilización durante toda su vida.”

Listado de los Derechos del Nacimiento (establecidos por la Plataforma)

Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (Michel Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal)

Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (OMS, 1996. Cuidados en el parto normal: una guía práctica)

Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207)

Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (Derechos del niño hospitalizado)

Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (Iniciativa Hospital Amigo de los niños)

Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.

Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. Revisión Cochrane)

Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en él la seguridad y la confianza

Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (Derechos del niño hospitalizado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>